Programa de Atenci贸n Psicol贸gica a Mujeres y menores v铆ctimas de violencia de G茅nero

Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la asociación AESIM.

Este programa porporciona atención psicológica, individual y grupal,  a menores de 14 a 18 años víctimas de violencia de género, así como orientación e información a las madres, padres y/o tutores legales.
En el caso de detectar, en la práctica de trabajo diaria, algún caso de una menor víctima de violencia de género, se deberá poner en conocimiento del Centro Provincial del IAM, para iniciar el protocolo de actuación.  El programa ya está en marcha, por lo que ya pueden realizarse las derivaciones de los casos que se detecten. Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración
La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y las mujeres que la sufren se sitúan en todos los rangos de edad, situación socioeconómica, nivel formativo o cultural. En los últimos años está apareciendo un número cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes por parte de su pareja o expareja, con un alto número de casos entre las mujeres menores de edad.
La atención e intervención con las mujeres jóvenes que están sufriendo violencia de género requiere, especialmente cuando son menores de edad, modelos y programas específicos que se adecuen a sus características y necesidades para facilitar y garantizar su acceso y permanencia en los servicios de atención y apoyo.
Para dar respuesta a esta necesidad, el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha, como programa piloto, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, a través de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (AESIM).
El Programa comprenderá la atención psicológica a las mujeres menores de entre 14 y 18 años víctimas de violencia de género, y la información y orientación a las madres, padres y/o tutores de dichas mujeres.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Se pretende favorecer la recuperación integral de las mujeres menores de edad que sufren o han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas.

¿QUÉ OFRECE?

Atención psicológica, individual y grupal a mujeres menores de edad (entre 14 y 18 años) que sufren o han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas.

Orientación e información a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.

Los actuaciones que se realizan en este Programa tienen carácter gratuito. PROFESIONALES

Para desarrollar este Programa la asociación AESIM cuenta con un equipo de psicólogas/os, expertas/os en igualdad y violencia de género y en intervención y orientación con menores y sus familias, que dará cobertura en todos los Centros Provinciales del IAM.