Quiénes Somos

La asociación de Mujeres y Niñas Discapacitadas CON LUZ PROPIA, se fundó en el año 2000. Lleva funcionando nueve años con ámbito provincial y durante éste tiempo sus principales acciones se han encaminado a lograr normalizar lo máximo posible la vida de nuestro colectivo en nuestra provincia, donde viven más  a 18300 mujeres y niñas con una discapacidad reconocida mayor del 33% (según datos del Centro de Valoración de Córdoba)

Esta asociación se formó al observar tras trabajar conjuntamente con asociaciones mixtas de discapacitados y conseguir grandes logros para el colectivo, que la mujer volvía a quedar relagada a un segundo puesto así como las necesidades propias de su sexo. Por ello, nos reunimos un grupo de mujeres y creímos llegado el momento de luchar por nuestros propios intereses sin olvidar las necesidades generales.

Los fines de la asociación son los siguientes:

• Impulsar acciones de cara a solucionar las problemáticas que en cualesquiera ámbitos (social, cultural, familiar, laboral) se planteen a las mujeres discapacitadas.
  • Formación e información a padres y madres de niñas discapacitadas.
  • Promover acciones y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria dirigidas a nuestro colectivo.
  • Integración de las jóvenes en el mundo socio-laboral, educativo y formativo para aprender a convivir con su discapacidad.
  • Integración de las niñas y mujeres del mundo rural en todos los sistemas.
  • Ofrecer servicios de orientación y apoyo en todas las facetas relativas al ámbito de la vida familiar y conyugal.
  • Llevar a cabo proyectos, actividades y comportamientos con enfoque de género que promuevan la igualdad entre hombre y mujeres.
  • Combatir la discriminación de género y fomentar la Igualdad de oportunidades, y el empoderamiento de las mujeres y jóvenes a nivel individual y colectivo.
  • Fomento de la organización, participación y asociacionismo en la vida comunitaria de las jóvenes y mujeres con discapacidad.
  • Realización de actividades relacionadas con la infancia, adolescencia y la juventud de un colectivo en exclusión social como es el de la discapacidad.
  • Fomentar todo tipo de actividades que redunde en beneficio de la infancia desfavorecida.
  • Colaborar con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas que puedan contribuir a la consecución de los fines de la asociación.
  • Llevar a cabo acciones encaminadas a sensibilizar a la opinión pública y a las distintas Administraciones sobre la problemática que afecta a sus asociados.
  • Ejecutar actividades de interés orientadas al acercamiento del Patrimonio Histórico de Andalucía a la ciudadanía, y a la difusión de actividades relacionadas con el fomento y la promoción de actividades culturales y artísticas en general.
  • Fomentar que la educación ambiental llegue a nuestro colectivo, potenciando el desarrollo de comportamientos sostenibles mediante el uso racional y solidario de los recursos.
  • Sensibilizar y fomentar la participación del voluntariado en la entidad y en la intervención social que este realice mediante programas y actividades de voluntariado.
  • Realizar, apoyar y fomentar iniciativas encaminadas a la práctica y promoción de actividades deportivas para personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas.
  • Llevar a cabo acciones y proyectos de cooperación al desarrollo en el marco de la cooperación europea e internacional, con especial atención a los colectivos de discapacitados o en riesgo de exclusión social de países en vías de desarrollo.